sábado, 27 de marzo de 2010

La lavanderia. 25.03.2010.

En cada lugar, la forma de lavar la ropa cambia, desde el río al lavadero comunitario de los pueblos más remotos…. Hasta llegar a Suecia y el sistema (todo es un sistema por estos lares) de lavar la ropa. Ajá, donde está el truco? Paciencia ya llega.

Este edificio tiene 6 pisos y 18 departamentos, hace parte de un complejo de varios edificios (unos 400 departamentos en total) todos con entradas independientes. Bajo cada edificio está la lavandería comunitaria, a nadie se le ocurriría tener una lavadora en su departamento. Para qué? Hagamos las cosas funcionales.



La llave, sirve para que el ascensor baje hasta el sótano, sin llave no hay sótano… para evitar actos de vandalismo, dizque.
En el sótano, hay un tablero con cerrojos que representan el número del departamento, en horizontal los días de la semana y en vertical las horas en que se usa (4 horas destinadas a cada usuario). La última fila en horizontal es para el cerrojo, cuando no se necesita reservar se deja ahí.
Detalle de dos cerrojos.
La puerta para entrar a la lavandería, si nadie la está usando o ya terminó se deja ahí. La luz, cambia de rojo (en uso) a verde (libre).
Las lavadoras que son de 5 a 15 kgs de cargo y se demoran unos 45 minutos.
La amarilla es una lavadora, las otras dos son secadoras.
Detalle de la secadora, una centrifuga al máximo: 1500 rpm.
Si se necesita lavar a mano, lavaderos en metal y escurridores en madera.

También hay una sala especial para secar la ropa, con esquema y todo a prueba de brutos… como para mi!
Es una sala con ventilación forzada a unos 30°C y sistema para eliminar la humedad en el aire, hay colgadores con separadores… por que si se cuelga algo grande o pesado se va a secar más rápido si no se pega y si el aire circula bien.
Los separadores y un colgador múltiple que vino desde Perusalem, para darle el toque cumbiambesco a tanto sistema.
Un carrito, para llevar la ropa desde la lavadora hasta la sala del secado (ni cinco metros!), un banquito para que la gente chiquita (yoooooo?) pueda alcanzar a colgar la ropa.
Otra sala del secado, a parte del banquito también tiene un trapecio para secar tapetes o cosas grandes que no se pueden colgar.
En estas salas, la ropa se demora unas dos hora en secar.

No dije que era EL sistema? Funciona a la perfección, al menos así parece entre tanto sueco… que se hace el sueco!

Cerca de la lavandería, hay una sala mediana que antiguamente se llamaba la sala de la comida, por que se guardaba comida, todavía hay quien guarda comida pero ahora en día es más común que se guarde trastos no muy útiles pero necesarios. A cada departamento le corresponde una puertita, es como un closet versión comunitaria. La ventilación es forzada y la mantiene siempre e indefectiblemente a 10°C.

Solo queda esperar, sin mucha ansia como comprenderás, que llegue el día de la lavandería. Aaaarghhh.

Colorín, colorao
Este cuento se ha acabao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario